3 pasos para administrar tu dinero

Aprender a administrar nuestro dinero es más sencillo de lo que parece. Tan solo deberás de seguir los siguientes pasos para tener unas mejores finanzas personales.

1. Almacenar y mantener los registros y documentos financieros personales

Con este punto no nos referimos a que guardes todos los tickets que recibas. Pero sí que tengas un registro de tus gastos e ingresos. Para ello, existen diferentes herramientas que harán el proceso más sencillo, desde plataformas online, hasta aplicaciones móviles. Aunque a veces un simple Excel es suficiente.

Sin embargo, recuerda guardar tus documentos financieros importantes como facturas, estados de cuenta o declaraciones en un lugar seguro.

2. Crear estados financieros personales

Principalmente una hoja de balance, donde podrás conocer tu situación financiera actual, incluyendo los activos y deudas personales que tengas. Así mismo, es muy recomendable que realices un estado de flujo de efectivo donde se reflejen los ingresos y salidas de efectivo que tienes en tu vida diaria. Es importante que actualices regularmente estos estados financiero para darles un seguimiento puntual a tus finanzas personales.

3. Crear e implementar un plan de gastos y ahorro

Es decir, realizar presupuestos para cada una de las áreas o actividades que consideres relevantes. Por ejemplo, para vacaciones, para el retiro, compras de vivienda, etc. Del mismo modo, procura darles un seguimiento constante y hacer las modificaciones pertinentes de acuerdo a tu situación financiera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *