El ahorro es un hábito muy difícil de conseguir para un gran número de personas. Sin embargo, es también uno de los temas a los que más recurren los libros, coaches y cursos sobre finanzas personales.
Esto debido a que tiene muchos beneficios en nuestra vida. Muchos necesitamos algún motivo o razón para obligarnos a ahorrar, principalmente para adquirir algún bien no recurrente como un celular. No obstante, existen otras razones que nos deberían motivar a ahorrar y sacrificar una parte de nuestro ingreso actual para obtener un beneficio futuro.
Algunos motivos para ahorrar
- Guardar un poco de dinero para gastos irregulares o inesperados
- Ahorrar para pagar el remplazo de bienes costosos como un automóvil
- Pagar el enganche de una casa
- Ir ahorrando para las vacaciones anuales durante todo el año
- Proporcionar un ingreso y sustento futuro para el retiro. Incluso es posible adquirir
- Para pagar la educación futura de nuestros hijos, sobre todo para garantizarles una educación universitaria.
- Lograr la libertad financiera, al vivir de los intereses y rendimientos productos de nuestros ahorros
Tips para ahorrar
- Destina una parte de tu nómina o salario mensual a cuentas de ahorro o inversiones
- Para muchas personas, si consideran el ahorro como un gasto, por ejemplo, como si fuera un recibo, factura o cualquier otro gasto mensual que tienes realizar, se vuelve más sencillo ahorrar.
- Configura deducciones automáticas a tus cuentas bancarias hacia cuentas de inversiones. Por ejemplo, las plataformas de Piggo y Cetesdirecto tienen esta útil opción.
- Haz depósitos regulares a tu AFORE o plan de pensiones. Por lo general, las AFOREs y este tipo de planes para el retiro pagan rendimientos atractivos por encima de la inflación. Además, en muchos países gozan de beneficios fiscales y es dinero difícil de retirar antes de tu jubilación, por lo que te verás menos tentado a sacarlo por cualquier motivo.
- Guarda todas las monedas que recibas en el día en una alcancía sellada
- Resiste la tentación de tomar estas monedas para gastos hormiga. Además, no olvides ir a depositar este dinero regularmente al banco o una cuenta de inversiones para que te genere un rendimiento extra.
¡Comparte tus motivos y consejos para ahorrar en los comentarios!