Inversión y gastos para tener un blog exitoso

Tener un blog es una excelente alternativa para generar ingresos las 24 horas del día sin necesidad de salir de tu casa u oficina. Sin embargo, la realidad es que pese a su baja inversión económica necesaria para crear un sitio web que funcione como blog no es muy alta, son pocos los blogs que logran ser rentables y cubrir sus costos de operación, pero sobre todo, que logran generar un ingreso suficiente para mantener el interés del escritor.

En esta primera parte analizaremos cuál debe ser tu presupuesto mínimo si deseas tener un blog lo suficientemente exitoso para generar en el mediano plazo un ingreso mensual considerable.

Cabe señalar que es posible crear un blog prácticamente sin invertir un solo peso, utilizando plataformas como Blogger o WordPress.com. Pero tendrás que invertir mucho tiempo aprendiendo a utilizarlas, dándoles un buen diseño, generar tráfico y conseguir fieles suscriptores. Y después de que logres generar una cantidad de usuarios suficientes para monetizar tu blog, es probable que decidas ahora sí invertirle algo de dinero para hacer que blog luzca mucho más profesional.

O bien, puedes hacerte un blog más profesional desde el inicio, lo cual es nuestra recomendación. De esta manera, darás una buena impresión a todos los visitantes que lleguen a tu blog desde el inicio. Por otra parte, te ahorra bastante tiempo en caso de que tu blog crezca demasiado y desees cambiarlo a una plataforma mucho más robusta y completa como WordPress.org

Debes saber, que como cualquier negocio, al invertir para crear un blog profesional se corre el riesgo de no conseguir recuperar el tiempo y capital invertido.

Inversión Inicial Aproximada

Arranque: Entre $0 USD y $1,000 USD
Mensual: Entre $5 USD y $75 USD

Plataforma web

Nosotros recomendamos ampliamente que inicies tu blog en una plataforma gratuita pero muy completa como WordPress.org, no en WordPress.com, ya que aunque son similares, esta última es también gratis pero con opciones de pago y es mucho más limitada en cuanto lo que puedes realizar y la forma de monetizar tu blog.

Costo de Plataforma = $0

Hosting

Necesitarás pagar un Hosting anual o mensualmente, esta es lugar donde instalarás WordPress y donde se almacenarán todos los contenidos que vayas añadiendo a tu blog. Además será el encargado de enviar esos archivos a cada visitante que llegue a tu sitio web. La mayoría de las empresas de hosting se encuentran en Estados Unidos o Europa, por lo que el costo lo realizan en dólares o euros, pero seguramente también encontrarás a una empresa que provea de este tipo de servicios y te cobre en tu moneda local, aunque debes saber que lo más probable es que se trate de un revendedor de alguna de estas empresas extranjeras.

Costo de Hosting: Entre $5 y $25 dólares al mes.

Diseño del Blog

En la mayoría de los casos podrás iniciar con alguna de las miles de plantillas gratuitas que han hecho cientos de desarrolladores alrededor del mundo. Seguramente encontrarás una que te guste y a la cual, solo le tendrás que hacer unas pocas modificaciones para que se adecuen a lo que quieres transmitir con tu blog. Si elijes está opción, tendrás que dedicarle varias horas adicionales para aprender un poco acerca de diseño web, pero no te preocupes, hay muchos tutoriales gratuitos por todo internet.

Por otro lado, si lo prefieres, puedes recurrir a un freelancer o una agencia de marketing digital que te pueda ayudar a montar tu propio blog. Para hacer este sitio web, nosotros utilizamos los servicios de la Agencia Sniper Marketing, la verdad es que la recomendamos ampliamente y estamos muy satisfechos con su trabajo, además tienen planes para emprendedores que van desde los $50 USD.

Costo de Diseño Web: $0 hasta $1,000 USD

Escribir los artículos

Ya sea que tú escribas las entradas del o blog o te apoyes de escritores profesionales. Debes de considerar que esto involucra un costo. En el caso de que contrates a alguien para que escriba los artículos por ti, el costo será igual a lo que te cobre, que suele rondar entre $5 USD y $20 USD por artículo. Pero si decides que tú mismo serás quien escriba los post, debes de considerar que te tomará por lo menos 3 horas por artículo y por lo tanto, considerarás tu costo de oportunidad o lo que cobrarías por escribir un post similar para alguien más si te pagarán por hacerlo.

Imágenes ilustrativas para tu blog

Necesitarás imágenes para ilustrar cada una de los artículos del blog y como sabes, no puedes simplemente ir a Google y copiar alguna foto que te guste, es elemental que respetes los derechos de autor, tanto del contenido como de las imágenes de otros.
Nuevamente la inversión en esta área puede ser de $0 si utilizas tus propias fotografías o imágenes que hayas creado o bien, puedes recurrir a un banco de imágenes gratuito como pixabay o de pago como shutterstock. El precio de cada pieza es variable y en muchos casos depende también de la resolución que necesites.

Publicidad y Mercadotecnia

De nada sirve escribir contenido de calidad con unas bonitas imágenes ilustrativas, si nadie lo ve. Por lo que una estrategia para publicitar tu blog es esencial. Sin duda tu blog puede crecer de manera orgánica, sin necesidad de invertir, utilizando un buen SEO en tu sitio web.
Pero si destinas un poco de tu presupuesto mensual para hacer publicidad en redes sociales e incrementar el alcance de tus entradas, conseguirás resultados mucho más rápidos y podrás obtener fieles seguidores y lectores para tus futuras publicaciones.

Costos ocultos

Obviamente existen otros tipos de gastos e inversiones que deberás de realizar antes de siquiera plantearte la idea de tener un blog, como lo son contar una conexión a internet y una computadora. Pero es muy probable que ya estés gastando en esto en la actualidad, entonces realmente la inversión marginal es de prácticamente cero.
Por otro lado, si tu blog empieza a generar ingresos, deberás darte de alta o aumentar tus actividades en el sistema tributario de tu país. Es decir, tendrás que pagar impuestos y los servicios de un contador para que haga las declaraciones por ti en caso de que así lo desees.

Un comentario sobre “Inversión y gastos para tener un blog exitoso

  1. La crisis a pesar de todo es una buena noticia para el tejido empresarial. Las empresas están obligadas a innovar, buscar nuevos mercados e incorporar nuevas tecnologías, reduciendo canales.
    Cuando más clara sea la visión estrategica de la empresa más posibilidades tienen para permanecer y reforzarse con la crisis. Cuando la empresa se mueve, se toman decisiones, se corrigen y son proactivas buscando el mercado salen beneficiadas de los tiempos difíciles.
    Los malos tiempos son un buen momento para el cambio generacional y la profesionalización, ampliar la visión del negocio con gente externa, reestructurar actividades o para mejorar los procesos. Para obtener resultados diferentes hay que moverse y dejar de hacer lo mismo que hacíamos hasta ahora.
    Es un buen momento para crear ilusión y actividad, puede que no acertemos a la primera y tengamos que corregir y modificar, pero eso nos mejorara la velocidad de adaptación, nuestra experiencia y visión estratégica.
    Lo único que no va a cambiar en el nivel empresarial y económico es el cambio constante, hay que asumirlo como un entorno normal y permanente para estar preparados para competir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *