¿El negocio de Uber se está terminando?

El tema de Uber se ha venido ganando mucha popularidad sobre todo en los últimos días, cuando la semana pasada anunció que bajaría sus tarifas aún más del servicio Uber X en las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Tijuana. Se calcula que la tarifa al día de hoy es hasta un 30% más baja que aquella de junio del 2015. Además del que servicio mínimo es de $25 pesos, cuando antes era de $35 pesos.

Por su puesto que estos descuentos en las tarifas han provocado rechazo entre los socios y los chóferes de Uber, que son al final del día quienes verdaderamente realizan el trabajo duro y corren con los riesgos. Cabe también resaltar que Uber había ya subido su comisión del 20% al 25% para los socios que empezar a trabajar a partir del 16 de noviembre del 2015.

Ahora bien, el motivo de este post no es el de hablar sobre estas bajadas, ni si es una buena estrategia por parte de Uber para destruir a su competencia que poco a poco ha venido ganando más mercado. Al final de cuentas quien asume los descuentos en las tarifas y las subidas en las comisiones son los socios y es por ello, que hemos decidido realizar el siguiente análisis financiero para que las personas que estén contemplando invertir en Uber, adquiriendo un automóvil y poniéndolo a trabajar para Uber.

A continuación les presentamos un resumen de los que para nosotros son los ganadores con Uber y la cantidad obtenida en una proyección a 5 años:

 

*Las cantidades deben ser comparadas con cuidado, ya que la única que contempla gastos y deducciones es la del socio Uber, por ser el análisis que aquí hicimos detalladamente.

Análisis Completo

Para la evaluación financiera de la inversión en Uber como socio que aporta el vehículo, se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El socio cuenta con $100,000 pesos que utiliza para el enganche
  • Decidió adquirir un automóvil nuevo de la marca Nissan modelo Versa Sense MT AC 1.6 2016
  • Al momento de la cotización la marca contaba con promoción de 24 meses sin intereses
  • Además debió pagar otros $4000 pesos entre placas y otros trámites

Costos fijos de Uber

Primero se determinaron los costos fijos en los que se tiene que incurrir mes con mes:

  • La mensualidad resultante del crédito a 24 meses sin intereses fue de $3850
  • El sueldo acordado con el chofer por 50 horas de trabajo a la semana es de $8,000, además se le dará un aumento del 5% cada año, pero cabe señalar que no se consideraron prestación alguna.
  • El seguro para el auto más barato que se encontró fue de $4,843 con la aseguradora Atlas
  • La verificación del auto que se debe pagar cada año es de $472
  • Es necesario lavar el auto al menos una vez por semana, consideramos un precio de $70
  • También el auto requiere mantenimiento constante, después del 3 año empieza a aumentar este costo considerablemente, debido a que es muy probable que haya que hacer reparaciones mayores por el desgaste del vehículo
  • El plan de datos de celular, se optó por uno de $199 al mes, ya que cada día son más accesibles
  • Por último el refrendo que también se debe hacer de manera anual por $467

Costos variables e ingresos de Uber

Posteriormente analizaremos los costos variables y de los ingresos:

  • La tarifa base, costo por minuto y por kilómetro fueron obtenidos directamente de la página web de Uber.
  • Se determino el ingresos por viaje promedio en $68.90, considerando 20 minutos de trayecto y 12 kilómetros recorridos.
  • Para ese mismo trayecto el costo estimado es de $33.99, tomando en cuenta la comisión del 25%, el costo de la gasolina ($13.16) con un rendimiento de 14 km/L, además de un agua que se ofrece.

Consideramos que es posible hacer hasta 2 viajes por hora y recordemos que el chofer estará contratado por 50 horas a la semana, dando como resultado un total de 5,100 viajes al año, ya que se consideró que al menos una semana al año no se trabajará, ya sea por vacaciones, por mantenimiento, por un accidente, etc.

Proyecciones de invertir en Uber

Con base a la información anterior se realizaron los siguiente estados de resultados de manera anual, con una proyección a 5 años.

Cabe resaltar que en ningún momento consideramos el IVA, ya que este podría ser trasladado, retenido y podría quedar saldo a favor o en contra dependiendo del régimen fiscal en el que se encuentren y de otras actividades que tengan.

Sin embargo si se tomó en cuenta el ISR, por ser un impuesto que se aplicaría sobre su utilidad que obtengan, pero la tasa dependerá de cada caso, en este escenario consideramos una tasa del 21.36%

Se supone que el las ventas suban un 5% cada año, porque se infiere que uber deberá ir incrementando las tarifas por el tema de la inflación, sin embargo, esto no es seguro y parece estar sucediendo lo contrario. Al mismo tiempo se considera que los costos variables deberán incrementar en al menos 3% cada año por el mismo motivo.

Aclaraciones importantes

Como se puede observar la verdadera utilidad que se tiene, es mucho más pequeña de lo que se hace suponer y se ha llegado a escuchar de personas que presuntamente obtienen muchas ganancias gracias a Uber. Cabe aclarar que cada caso es diferente y que estás tarifas corresponden a la ciudad de Guadalajara, en otros Estados las tarifas son más altas y pueden resultar más atractivas.

También la situación cambiaría para aquello que ya tengan un vehículo y no sea necesario adquirir uno, por lo que inmediatamente su ingreso mensual aumentaría considerablemente.

Lo mismo sucede si el socio, también será quien conduzca el automóvil, esto inmediatamente lo haría ganar $8,000 pesos extras al mes que estamos considerando como el salario para el chófer.

Conclusión Análisis de Uber

Entonces ¿qué tan buen negocio es Uber?

Utilidad Total = $222,851.34
-Inversión inicial = $104,000
+Valor de rescate del automóvil = $30,000 (Teóricamente el auto tendría más de 500,000 kilómetros).

Ganancia Total = $148,851

*Tomar esta cifra con cuidado, porque podría ir disminuyendo con pequeños factores y riesgos en los que se incurren, como lo pueden ser accidentes propios y de vehículos terceros, daños al auto, bajas en las ventas, incremento en los insumos o costos, impuntualidad, condiciones climatologías, etc.
Si Uber es o no un buen negocio dependerá completamente de ustedes y de sus costos de oportunidad. Tendrán que considerar el factor de la inflación y los costos implícitos, como por ejemplo el trabajo que a les puede suponer estar lidiando con la administración o contabilidad que supone, sin que necesariamente deban realizar un gasto monetario.
Para mí, considero que existen otras alternativas de inversión más atractivas, que suponen menos riesgos, menos trabajo y también con mejores perspectivas de ingresos por la misma cantidad de dinero que necesita empezar como socio en Uber.

Alternativas a Uber

En este otro artículo, puedes ver que otras alternativas de inversión existen, ya dependerá de ti compararlas, analizarlas y seleccionar aquellas que más se adecuen con tu estrategia de inversión y tolerancia al riesgo.
Estas opciones de inversión las iremos explicando en entradas más adelante, así que no olvides seguirnos en las redes sociales y suscribirte a este blog, para estar enterado.
Aquí te dejamos nuestro análisis completo de Excel para que puedas descargarlo, editar las cantidades y agregar o quitar conceptos según el caso de cada inversionista:  Archivo de Excel
Cualquier comentario es bienvenido en la sección de aquí debajo o si lo prefieres puedes directamente mandarme tus dudas al correo o a nuestro Facebook.

12 comentarios sobre “¿El negocio de Uber se está terminando?

  1. ACTUALIZACIÓN: Por la nueva Ley Uber recientemente aprobada por el Congreso de Jalisco.
    Habrá más gastos para los que se avienten a invertir en UBER:
    -Las ERT tendrán que pagar un permiso para operar de 35.000 pesos anuales.
    -Habrá una cuota anual por unidad, esta asciende a 1.600 pesos.
    -Por cada viaje que se realice se hará un pago de 1.50 % que será destinado a un fondo verde.

  2. No se pone a pensar el gobierno que muchas personas decidieron participar en este modelo de negocio lícito con la finalidad de llevar un peso más a su familia y con la finalidad también de crear fuentes de trabajo, y que algunos de ellos decidieron hacerse de un vehículo nuevo a crédito y que ahora tendrán que tomar una decisión que probablemente se vea afectado su patrimonio. Yo les pregunto… ¿Cuál fue su delito?

  3. de que otras alternativas de inversión más atractivas hablas?
    que suponen menos riesgos, menos trabajo y también con mejores perspectivas de ingresos por la misma cantidad de dinero que necesita empezar como socio en Uber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *