¿Cuáles son las desventajas del Bitcoin?

Aunque el Bitcoin es una moneda virtual que tiene muchas ventajas y características que la hacen única a comparación del resto de las monedas, su compra y utilización conlleva algunos riesgos como:

Falta de respaldo de un Banco Central

Aunque en otro artículo mencionábamos que esto suponía una ventaja, el hecho de no tener un respaldo del gobierno o banco central, también provoca que si tienes algún problema utilizando el Bitcoin o fraude, situación que ya ha ocurrido anteriormente, literalmente no habrá nadie que proteja tu dinero, ni a quién reclamarle, ya que recordemos que el mismo creador del Bitcoin es anónimo y desconocido.

Existen Gobiernos que no recomiendan o permiten su uso

Al mismo tiempo, existen muchos gobiernos que no recomiendan su uso y otros tantos que lo tienen totalmente prohibido, con los argumentos principalmente de la falta de protección en caso de que algo malo ocurra y por su característica de ser anónima, que la hace susceptible a que ser utilizada para realizar transacciones ilegales, como cómo puede ser para comprar y vender drogas armas o lavado de dinero.

Al ser transacciones anónimas, se facilita su uso para actividades delictivas

Aunque la realidad es que este último argumento carece de un respaldo sólido para prohibir la moneda, por qué, aunque el Bitcoin es y ha sido utilizado para facilitar este tipo de transacciones como en el famoso caso de Silk Road, la realidad es que la utilización del Bitcoin en transacciones ilegales como la compra de droga, armas, pornografía infantil o lavado de dinero, es minúscula si se le compara con la cantidad de dinero que otras monedas como el dólar es utilizada para facilitar este tipo de operaciones.

Por lo tanto, bajo este argumento, prácticamente todas las monedas en el mundo deberían ser prohibidas. Aunque esto no quiere decir que el gobierno no debería actuar y hacer todo lo posible para impedir y castigar a todo aquel que cometa actos ilícitos, independientemente de la moneda que se haya utilizado para realizar la transacción.

Es una moneda muy volátil

Lo que quiere decir que su valor es muy variable. En general, el valor de todas las divisas cambia constantemente, pero en el caso del Bitcoin, esta situación es más importante porque necesariamente tendremos que expresar su valor en base a otra moneda, ya que no es la moneda de ningún país.

Su precio toma un rango muy amplio

Si que el peso mexicano pasará de alrededor de $13 a $20 pesos por dólar te pareció algo increíble, el Bitcoin ha aumentado su precio desde menos de $0.01 bitcoins por dólar a más de $1,300, eso sí es sorprendente.

En el último año, invertir en Bitcoins ha significado un rendimiento del 175% y su precio ha fluctuado entre $425 y $1,316 dólares. Esto supone un riesgo muy alto por el amplio rango en el que se puede ubicar su valor. A continuación, puedes ver la gráfica del precio del Bitcoin en dólares:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *