Los otros costos de comprar una vivienda

Cuando decides comprar un casa, existen varios gastos adicionales que debes considerar, además del precio de la casa en sí. Ya sea que compres una casa nueva o usada, habrá ciertos gastos que tendrás que hacer antes de poder habitarla o rentarla.

Gastos adicional de comprar una vivienda

Gastos financieros

Debido al alto costo de las viviendas en prácticamente todo el mundo, la mayor parte de las compras de inmuebles se realizan por medio de un crédito hipotecario. Comprar una casa con la ayuda de un banco no tiene nada de malo. Sin embargo, viene con un costo en gastos por interés bastante representativos, sobre todo, durante los primeros años del crédito. Cuando la mayor parte de la mensualidad del crédito se va a pagar directamente los intereses bancarios, porque la deuda es mucho más alta.

La cantidad de intereses que vas a pagar por tu crédito varían en función del monto del crédito, la tasa de interés y otras comisiones o gastos existentes. Para asegurarte de pagar lo menos posible por este concepto deberás de comparar varias opciones de crédito hipotecario con distintos bancos. En México, la Condusef tiene un Simulador de Crédito Hipotecario para que rápidamente revises las diferentes alternativas.

Gastos notariales y de escrituración

La compra venta de una vivienda es un proceso muy formal por varias razones. Es por ello, que el trámite se debe realizar ante un Notario Público, quien además de dar fé y legalidad a la transacción de compra venta del inmueble, se encargará de verificar que la vivienda este libre de gravamen y con todos sus documentos en orden.

Todo este proceso de escrituración de una vivienda tiene un costo variable, que van en función del Estado donde se realiza, como del valor de la propiedad en sí. En ocasiones, los bancos, constructoras o inmobiliarias, tienen convenios con ciertas notarias para que les hagan algún tipo de descuento en sus honorarios. Sin embargo, la mayor parte del costo está regulado por ley, por lo que los gastos notariales al comprar una vivienda no cambiarán mucho de notaria en notaria.

Asimismo, puede ser que la firma de las escrituras se lleve a cabo fuera de la notaria. Sobre todo si la compra se está realizando por medio de un crédito hipotecario. Donde recordemos que el comprador será el propietario del inmueble y su nombre será el que aparezca en el Registro Público de la Propiedad. Pero dentro de la misma escritura, vendrá señalado que queda como garantía para respaldar el crédito y por lo tanto, no podrás venderla o utilizarla nuevamente como garantía si no haz liquidado el crédito correspondiente.

¿Cuánto cuestan los gastos de escrituración?

Aunque es complicado conocer el costo de la escrituración de una vivienda, sin saber todos los detalles de la misma. De manera general, suelen rondar entre un 5% y un 10% del valor de la propiedad. Siempre será mejor reservar por lo menos un 10% de nuestro presupuesto para comprar una casa y llevarnos una sorpresa positiva al momento de pagar los gastos de escrituración de la vivienda.

Gastos de instalación

Sobre todo si nuestra vivienda es completamente nueva. Además, del costo del terreno y de la construcción, habrá una fuerte cantidad de dinero que tendremos que desembolsar para equiparla completamente. Por otro lado, si es usada, seguramente tendremos que hacer un arreglos para que quedé como la casa de nuestros sueños.

Gastos de herrería

Desafortunadamente en muchos países, como México, el nivel de inseguridad, de delitos y de impunidad son muy altos. Por lo tanto, siempre será recomendable invertir aunque sea un poco es proteger nuestro patrimonio y nuestra familia. Es por ello, que considerar por lo menos colocar marcos de herrería en nuestras ventas y puertas se ha vuelto básico.

El costo de la herrería también irá en función de los materiales, diseños, zona de la vivienda, etc. Siempre será recomendable solicitar al menos tres cotizaciones diferentes para compararlas y seleccionar la mejor opción. A manera de ayuda, el costo de herrería de acero para un puerta suele estar en alrededor de $1,500 pesos y para una ventana entre $800 a $1,200 pesos.

Costo de closets y cocina

En viviendas nuevas es muy común que te entreguen la casa con los espacios e instalaciones listas para que mandes a hacer la cocina y los closets a tu gusto. Dependiendo de los mismos, el tamaño y de los materiales a utilizar el costo de una cocina va desde los $10,000 hasta los $50,000 pesos. Por otro lado, los closets, sobre todo, si son de madera tendrán un costo de entre $5,000 a $15,000 pesos cada uno.

Muebles de baño

Aunque la mayoría de las casa ya vienen con el lavabo, regaderas y retrete instaladas e incluidos en el costo de la vivienda. En algunas ocasiones, no vienen con los muebles de baño instalados, como pueden ser el gabinete para el lavamanos, el cual usualmente ronda entre $3,000 a $5,000 pesos.

Puertas o cortinas para baño

Dependiendo del material del marco, así como del cristal o plástico, los canceles para baño cuestan entre $3,000 a $8,000 pesos normalmente. Por otro lado, si prefieres instalar unas cortinas para el baño, su costo podría disminuir hasta tan solo $200 a $500 pesos.

Muebles y línea blanca

Si te mudas de otra casa donde ya tenías el comedor, la sala, lavadora, secadora, etc. y te siguen gustando, entonces, te podrás ahorrar todo esto. Sin embargo, si vivíamos en casa de nuestros padres o rentábamos una vivienda con todo y mobiliario, entonces, prepárate para salir de compras y gastar una buena cantidad de dinero. Entre el comedor, la sala y otros muebles como sillas, por lo menos, gastarás unos $10,000 pesos. Mientras que para la lavadora y secadora, contempla otros $10,000 pesos.

Tanque estacionario y tinaco

Si la vivienda que vas a comprar no tiene un tanque de gas, deberás de gastar como $3,000 pesos, aunque dependerá del tamaño del mismo. Por su parte, la mayoría de casas ya tienen un tinaco, aljibe o alguna otra forma para almacenar el agua. Pero si no es así, es muy recomendable que compres uno, ya que no querrás quedarte sin agua si el sistema municipal falla o tiene cortes en el suministro de agua. Su costo no suele ser muy elevado, entre $1,000 y $2,000 según el modelo y capacidad.

 

Gastos de seguridad para tu vivienda

Puertas de seguridad y cerraduras

caja fuerte

Otras medidas de seguridad que se pueden implementar, son cambiar las puertas por puertas de seguridad, las cuales tienen una lámina de acero y múltiples cerraduras. Su costo aproximado por un modelo básico es de $5,000 pesos. Del mismo modo, se puede considerar cambiar las cerraduras por unas de máxima seguridad o con funcionamientos sin llaves tradicionales, es decir, con abertura por medio de claves, contraseñas, tarjetas, huella dactilares, etc.

Costo de malla ciclonica o cerca eléctrica

Asimismo, dependiendo la zona donde se ubique tu casa, es muy recomendable instalar una cerca que dificulte que alguien pase por encima de los muros. Dicha cerca puede ser la tradicional de alambrado tejido o una cerca eléctrica. El coste de la misma dependerá en gran medida de la compañía instaladora y de la longitud de la cerca. Sin embargo, te podemos adelantar que no son baratas, y deberás considerar un presupuesto de al menos $10,000 pesos si quieres instalar una cerca para proteger tu casa, sobre todo, una cerca eléctrica.

Costo de sistema de alarma

Además, puedes considerar instalar un sistema de alarma para que te avise si entro un intruso a tu casa. Nuevamente, esto lo deberás de cotizar con alguna compañía de alarmas y monitoreo, las cuales podrían cobrarte gastos de instalación del equipo o obligarte a contratar el servicio de monitoreo por un plazo determinado. En general, un sistema de alarma representará un gasto mensual de entre $300 a $900 pesos, dependiendo de los servicios contratados.

Costo de cámaras de seguridad

De la misma forma, podrías optar por instalar cámaras de seguridad dentro y fuera de tu vivienda, para estar al tanto de todo lo que sucede en entorno a la misma. Hoy en día, muchos equipos de seguridad están conectadas al WI-FI y te permiten revisar qué sucede en tu casa en tiempo real a través de internet. Un equipo de cámaras de seguridad básico ronda los $5,000 pesos, aunque hay kits con funciones más básicas por mucho menos. Por el contrario, los circuitos cerrados más completos podrán suponer un desembolso de hasta $20,000 pesos.

Seguro de vivienda

Si estás comprando la casa por medio de un crédito hipotecario, automáticamente, estarás pagando un seguro que cubre por lo menos daños a la vivienda. Y adicionalmente, el acreedor del crédito hipotecario, en algunos casos también su cónyuge, tendrán una especie de seguro de vida, que liquidará el crédito en caso de que fallezcan.

Seguro de vivienda en crédito hipotecario

Sin embargo, considera que los seguros que pagas junto con el crédito hipotecario, están diseñados para proteger principalmente al banco, pues aunque la vivienda es tuya, se las haz dejado como garantía y no quieren que nada le vaya a pasar. Por lo tanto, deberás de revisar muy bien las coberturas y condiciones para asegurarte que de alguna manera tú también estés cubierto. Ya que en muchas ocasiones, el seguro solamente protege la parte proporcional del banco o de la deuda.

Seguro de vivienda externo o adicional

Si no es así o si no tienes un crédito hipotecario. Entonces, deberás de considerar adquirir un seguro para proteger tu patrimonio. Contrario a lo que se podría suponer, por el valor de una vivienda, los seguros para casa, no suelen ser muy altos. Incluso, en la mayoría de los casos, son menores al costo de un seguro para un automóvil. Dependiendo del inmueble, las coberturas y de las características del seguro, su precio variará bastante. Por lo tanto, te recomendamos solicitarle a tu agente de seguros cotizaciones de varias empresas aseguradoras y escoger la que mejor se adecué a tus necesidades. Como referencia, el costo de una póliza para seguros de vivienda está entre los $6,000 y los $14,000 pesos anuales.

Una gran ventaja de los seguros para vivienda, es que además, de proteger el inmueble en sí. También suelen cubrir los artículos como joyas, relojes, computadoras , incluso efectivo, hasta por un monto determinado. Por lo tanto, si tienes un seguro de vivienda podrás estar más tranquilo, sabiendo que casi todo tu patrimonio está protegido.

Cuotas de mantenimiento de áreas comunes

Precisamente por la gran inseguridad que se vive día con día en México, los cotos o fraccionamientos privados, están progresando mucho a lo largo del país. Aunque vivir en un fraccionamiento privado tiene sus ventajas y desventajas, todas ellas vienen con un costo adicional que hay que pagar de manera mensual, bimestral o anual. Si la casa que deseas comprar, ya sea nueva o usada, está dentro de un fraccionamiento privado, no olvides añadir su renta mensual a tu presupuesto.

Gastos de mantenimientos

Comprar una vivienda, no es un desembolso de una vez. Sobre todo cuando la vivienda ya no es nueva, tendrás que destinar una parte de tus recursos para impermeabilizar, pintar, hacer reparaciones en tuberías, sistemas eléctricos, etc. Muchos de ellos, no serán gastos planeados, por lo tanto, asegúrate de tener tu fondo de emergencia listo por si se requiere.

Impuestos

Cuando te vuelves propietario de un inmueble deberás de pagar cada año el famoso impuesto predial en México. Este impuesto grava la posesión inmobiliaria y se paga la Municipio donde se encuentra el inmueble durante los meses de Enero y Febrero de cada año. De nueva cuenta, el monto de este gastos, dependerá del valor de nuestra propiedad, así como del municipio en el que se encuentre.

 

Entonces, ¿Aún quieres comprar una casa?

En fin, como te podrás haber dado cuenta, comprar una vivienda no es nada fácil, ni barato. Por ello, muchas personas,  prefieren evitarse muchos de estos gastos y problemas y seguir pagando una renta al propietario del inmueble que ha tenido que pasar por todo esto. Además, recuerda que comprar una vivienda es una inversión muy alta y aunque parezca que dejarás de pagar rentar de por vida, la realidad es que lo seguirás haciendo, pero en forma de costo de oportunidad.

Sin embargo, la realidad es que los bienes raíces históricamente han sido una de las mejores formas de preservar el patrimonio, porque al final, todos necesitamos un lugar donde vivir. Y la compra de una propiedad, siempre traerá consigo otros rendimientos intangibles, como satisfacción, orgullo y buenos recuerdos en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *