¿Cómo crear una marca exitosa? de acuerdo al fundador de Rolex

¿Cómo nació la marca Rolex?

De acuerdo a la firma Brand Finance, que realiza un reporte cada año sobre las 500 marcas más valiosas y poderosas del mundo, la marca Rolex ocupó la posición 216 en el ranking 2017, subiendo 16 lugares comparados con el año anterior.

Sin embargo, antes de que Hans Wilsdorf registrará oficialmente la marca Rolex en Suiza el 2 de julio de 1908, este visionario hombre había pensado en prácticamente cualquier combinación de letras posibles para nombrar la marca.

Las 5 claves para una marca exitosa

De acuerdo a Hans Wilsdorf, para que una marca fuera exitosa, debía de cumplir con las siguientes características:

  1. Corta, de menos de 5 letras
  2. Fácil de pronunciar en cualquier idioma
  3. Tener un buen sonido al pronunciarse
  4. Fácil de recordar
  5. Verse bien sobre la esfera y el movimiento del reloj

Increíblemente todas estos requisitos para lograr una marca emblemática siguen siendo válidas más de 100 años después. Sin lugar a dudas, Hans Wilsdorf fue todo un adelantado a su época, porque cabe señalar, que en aquel entonces los relojes de pulsera no estaban de moda, ni eran muy bien percibidos porque se consideraban femeninos. Además, el señor Wilsdorf se enfrentó a otro problema muy importante, puesto que en aquel entonces, tampoco era bien recibido ni aceptado que los fabricantes de relojes incluyeran su marca o nombre en los relojes, ya que los joyeros y minoristas querían incluir su propio nombre en los relojes, sin revelar el fabricante o proveedor de los mismos.

Ganado visibilidad poco a poco

Hans Wilsdorf se la arregló para gravar la marca Rolex en solo uno de cada seis relojes que producía, corriendo el gran riesgo, por difícil de creer hoy en día, de arruinar el valor de tan maravilloso pieza de relojería, puesto que no era un práctica común, ni Rolex significaba nada para nadie en esos días. Posteriormente, poco a poco, conforme los relojes que decían Rolex se continuaban vendiendo, fue introduciendo la marca en 2 de cada 6 relojes, luego 3 de cada 6 relojes, hasta llegar al punto donde no saldría ningún reloj de la fábrica que no incluyera la marca Rolex en todas las partes importantes del reloj.

Rolex, una historia contemporánea

Casos similares a los del nacimiento de la marca Rolex siguen ocurriendo hoy en día. En todos los países del mundo existen fabricantes, artesanos, proveedores, incluso personas si aplicamos el concepto de branding personal, que continúan en las sombras, que realizan productos o servicios fabulosos de gran calidad, pero que se mantienen bajo las sombras, dejando que otra persona o empresa se lleve el crédito de su trabajo.

A todos los ellos, los invitamos a que se animen a lanzar su propia marca, repatríen su trabajo y vuélvanlo verdaderamente suyo y de nadie más. No será un camino sencillo, pero jamás ha sido de esa manera, ni siquiera hace más de 100 años. Y si requieren un buen nombre para su marca, no olviden los 5 requisitos sobre branding de Hans Wilsdorf que ayudaron a catapultar a Rolex al éxito.

Este artículo fue publicado originalmente en Estily.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *