¿Cómo calcular tu patrimonio neto?

patrimonio neto

Aunque la hoja de balance se refiere normalmente a instrumento de administración para las empresas, también pueden ser aplicados a las finanzas personales, en el cálculo del patrimonio neto personal. Ya que puede resultar bastante útil para conocer tu actual posición financiera en relación con el valor de los bienes que posees y la cantidad de deuda que tienes.

Adicionalmente, te pueden servir para medir tu progreso para alcanzar tus objetivos financieros, mantener información sobre tus actividades financieras y proveer de datos para ayudarte a preparar tus declaraciones de impuestos o solicitudes de crédito.

¿Cómo preparar una hoja de balance personal?

1. Haz una lista de los bienes de valor que posees.

Incluye todos los activos que consideres relevantes, desde dinero en efectivo, en cuentas bancarias, artículos personales como joyas y relojes, inversiones financieras, automóviles y por supuesto, bienes raíces.

2. Determina el valor de dichos bienes

Lo más recomendable es que el valor que le asignes este en base al mercado, es decir, cuánto podrías obtener si tratarás de vender dichos bienes actualmente y convertirlos en efectivo. Evita utilizar el valor de factura o de compra.

3. Haz una cuenta de todas tus deudas y la cantidad

Incluye deudas en tarjetas de crédito, préstamos personales, familiares, créditos de automóvil, hipotecarios, educativos, etc. Por practicidad es conveniente evitar obligaciones menores como recibos que están por vencer, por ejemplo, recibos de la luz, el agua, el gas, etc.

4. Calcula tu riqueza o patrimonio neto

más y menos

Simplemente resta a todos tus activos las deudas que tienes.

Es recomendable que estés revisando estas cifras de una manera periódica, por ejemplo, cada día, semana o mes. De esta manera podrás hacer un seguimiento de cuánto ha aumentado o reducido tu patrimonio neto a lo largo de tu vida.

Si pones toda está información en algún sistema electrónico como Excel, puede que te resulté más sencillo y rápido actualizar tu información financiera personal. Si lo prefieres, puedes utilizar una de nuestras plantillas exclusivas para suscriptores al blog.

Imagen principal por whatwolf / Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *