¿Cómo aumentar tu riqueza personal?

como incrementar el patrimonio neto

¿Qué es patrimonio neto?

La riqueza neta de una persona es el valor de todos los activos que posee, después de liquidar todas sus deudas en un momento determinado.  Esta riqueza puede incluso llegar a ser negativa si el individuo a adquirido muchas deudas que no han incrementado su patrimonio en al menos la misma proporción.

Del mismo modo, en el caso de que una persona no tuviera ninguna deuda, entonces su riqueza neta sería el equivalente a la suma del valor de todos sus bienes o activos.

Para aumentar nuestra riqueza neta, también llamado patrimonio neto, podemos realizar las siguientes acciones:

  • Incrementar los ahorros

Si destinamos una mayor parte de nuestro dinero o ingreso personal al ahorro, necesariamente incrementará nuestro patrimonio, ya que aumentará nuestro efectivo o cantidad en cuentas bancarias en dicha cantidad.

  • Reducir nuestro gastos

Cuando nosotros gastamos el dinero, el cual es una activo, en bienes básicos o servicios, estamos reduciendo nuestro patrimonio neto, porque no estaremos adquiriendo activo alguno.

  • Incrementar el valor de nuestras inversiones

Al hacer nuestra hoja de balance personal, nos podremos dar cuenta que tenemos muchos activos con baja o nula productividad, como efectivo o cuentas bancarias. Estos recursos los podríamos traspasar a activos más productivos como cuentas de inversiones, acciones o bonos. Al hacer esto, nuestros patrimonio se quedará igual al inicio, pero con el paso del tiempo se irá aumentando conforme se produzcan los beneficios de las inversiones.

  • Reducir la cantidad de deuda

De la misma manera que el punto anterior, al realizar pagos adelantados a los créditos que tengamos, podremos ahorrar dinero en intereses en el futuro, con lo que aumentaremos nuestra riqueza neta. Pero, nuevamente, este aumento no se verá reflejado de manera inmediata, ya que al inicio simplemente estaríamos cancelando deuda con activos, por lo que el patrimonio neto permanecerá sin cambios en el corto plazo.

Imagen por luis_molinero / Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *