Grandes empresas invirtiendo en startups

Algunas se acordarán que hace algunos años cuando querías ver una película desde la comodidad de tu hogar, tenías que ir a un lugar como Blockbuster, un corporativo que tenía sucursales por todos lados y facturaba miles de millones de dólares. Probablemente, este nombre ni siquiera les suene a los más jóvenes, incluso les resultará extraño el concepto de pagar por rentar cada película por unos días y tener que regresarla antes de que finalice el plazo. De lo contrario, habría que pagar unas cuantiosas penalizaciones.

Sin embargo, esta industria se vio transformada completamente por Netflix, la cual hoy en día es un gigante tecnológico, pero que alguna vez fue una pequeña startup a la que Blockbuster no le presto la suficiente atención y terminó perdiendo mercado poco a poco hasta desaparecer. 

Este y muchos otros casos similares han sido catalizadores para que cada vez más corporativos se interesen en las startups que están irrumpiendo abruptamente en sus sectores. Para evitar morir en manos de ellas,  han optado por colaborar de diferentes formas con ellas, siendo una ellas a través de la creación de un fondo de venture capital corporativo. Este fondo funciona de forma similar a otros fondos de capital de riesgo, con la diferencia que el capital no proviene de varios inversionistas, sino del corporativo mismo.

No todo es por el dinero

Por ello, el corporativo no sólo busca obtener un rendimiento sobre su inversión, pero también está muy interesado en crear o mejorar sus ventajas competitivas, ya sea utilizando su tecnología, distribuyéndola, co-creando nuevos productos, entre otros. Entonces, además del capital, es usual que el corporativo dedique otros recursos como su equipo, estructura, procesos, canales de comercialización, contactos y proveedores para generar sinergias con la startups.

Sin embargo, cabe señalar, que no se trata de una adquisición por parte del corporativo. Por lo tanto, la startup sigue operando generalmente de forma totalmente independiente, aunque con cierto control ejercido por parte del corporativo para ciertas acciones, por ejemplo, para colaborar con competidores directos del corporativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *