¿Cuáles son las características del Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual que ha ido ganando bastante popularidad en los últimos años. Debido en gran parte a las múltiples ventajas que ofrece por encima de las monedas tradicionales de los países, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Moneda descentralizada de cualquier Banco Central

Entre las características más importantes del Bitcoin esta que se trata de una moneda descentralizada, es decir que no hay ningún banco central, organismo privado o de gobierno que la esté respaldando. Por lo tanto, su valor recae en el que los individuos que lo utilizan y aceptan como moneda de cambio. Es decir, es un poco como volver a las bases de lo que significa una moneda como medio de cambio, por ejemplo, históricamente se han utilizado otros elementos como el oro, la plata, el azúcar o el cacao para intercambiar bienes y servicios.

Recordemos final de cuentas que los billetes que utilizamos hoy en día, no tiene ningún valor real ya que se trata de simplemente un pedazo de papel que en la actualidad tampoco están respaldados por oro y lo que le da su valor es el gobierno que lo está avalando y la credibilidad que éste tenga con respecto a su economía y futuro como país.

  • Muy difícil de falsificar

Otra de las características o ventajas que tiene el Bitcoin es el hecho de hacer una moneda virtual que tiene diferentes mecanismos de seguridad, no permite que existan falsificaciones de una misma moneda, ya que todas las transacciones y monedas son validadas y revisadas en tiempo real. Algo que por ejemplo no es posible utilizar dinero físico ya sea monedas o billetes, donde es bastante común que existan sobretodo billetes falsos circulando en el país.

  • Transacciones anónimas

Por otro lado, se trata de una moneda que es anónima, es decir los bancos o el gobierno principalmente, no tienen porque enterarse en qué estás gastando tu dinero. Lo que la convierte en una moneda virtual muy similar a cuando usamos efectivo, en donde no es posible rastrear a quien le pertenece o quien realizó dicha transacción, pero llevado a las transacciones electrónicas.

  • Libre de comisiones excesivas

Otra gran ventaja es que no cobra comisiones por las transacciones o estas son muy bajas, lo que la convierte en una moneda ideal para realizar operaciones internacionales o con países que tienen un sistema bancario poco desarrollado, en cuyos casos hacer transacciones con monedas comunes resulta muy costoso, entonces podríamos hablar de una democratización del sistema financiero internacional.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el Bitcoin también tiene algunas desventajas e inconvenientes, de los cuales hablamos más a fondo en el siguiente artículo.

Un comentario sobre “¿Cuáles son las características del Bitcoin?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *