¿Cómo crear un presupuesto de gasto personal?

Un presupuesto es un plan de gasto. En una primera instancia podría sonar tedioso y aburrido. Sin embargo, una vez que lo dominas, te resultará bastante útil y valioso de realizar para tener unas finanzas personales en orden.

Ventajas de realizar un presupuesto personal

  1. Se vuelve más fácil llevar una vida acorde a nuestros ingresos
  2. Gastáremos el dinero sabiamente
  3. Alcanzar nuestros objetivos financieros como comprar la casa de nuestros sueños, casarnos o irnos a ese viaje tan deseado.
  4. Estaremos preparados para alguna emergencia financiera
  5. Desarrollaremos mejores hábitos financieros que nos serán de gran beneficio en nuestra vida, por ejemplo, al emprender algún negocio

Es importante que todos los presupuestos que hagamos estén bien planeados, sean realistas, pero flexibles al mismo tiempo. Asimismo, deberemos asegurarnos que este bien comunicado a todos los miembros de la familia, de este modo aumentaremos nuestras probabilidades mantenernos dentro.

¿Cómo crear un presupuesto personal?

Muchas personas llevan un presupuesto sin siquiera saberlo. Por ejemplo, cuando hacen una lista de compras antes de ir al supermercado. También cuando quieren o necesitan realizar una compra considerable, como un celular, y solo buscan aquellos modelos que entren dentro de su presupuesto personal.

Sin embargo, cuando tienes todos los números en tu cabeza, es más probable que dejes pasar algunas cosas y te salgas del presupuesto que tenías en mente. Sin embargo, cuando llevamos un presupuesto escrito, ya sea de manera física en una libreta o digital, con la ayuda de hojas de Excel, tendremos un control mucho más preciso de nuestra capacidad de ahorro y consumo.

Aquí te dejo una plantilla de Excel para que puedas comenzar a realizar tu presupuesto personal de manera sencilla. Siéntete libre de descargarla y adecuarla a tus necesidades. Recuerda que un buen presupuesto personal debe estar bien planeado, ser realista, flexible y comunicarlo claramente con las personas interesadas (como tu familia).

¿Cuáles son los objetivos de un presupuesto personal?

como incrementar el patrimonio neto

  1. Llevar un nivel de vida acorde a nuestros ingresos
  2. Gastar nuestro dinero sabiamente
  3. Alcanzar nuestros objetivos financieros
  4. Estar listo para emergencias financieras
  5. Desarrollar buenos hábitos financieros para nuestra vida personal y profesional

También puedes optar por utilizar productos más completos como software de computadora, presupuestos online o aplicaciones móviles.

Un comentario sobre “¿Cómo crear un presupuesto de gasto personal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *